Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Jaun Zuria debe remontarse al año 848. Se ignora el año fijo de su muerte, si bien Iturriza la fija en 909. La existencia de este señor ha sido calificada en una discusion solemne, de mito, fábula y falsedad; pero está comprobada por los datos referidos.

[merged small][ocr errors]

Don Munio ó D. Manso Lopez, hijo de D. Lope Zuria, sucedió á su padre en el señorio, y casó hacia los años 944 con Doña Velazquita, hija de D. Sancho Garcés, rey de Navarra, segun aseguran el arzobispo D. Rodrigo y la Crónica general de España. D. Munio confirma algunas escrituras citadas por Moret, de las que la principal es la fundacion del monasterio de Albelda. Iturriza fija en 920 la época de la muerte de este señor.

III.

Don Iñigo Lopez, por sobrenombre Ezquerra, esto es Zurdo. Por muerte de D. Munio Lopez sin sucesion obtuvo el señorío D. Iñigo Lopez hermano del primer señor D. Lope, y segun Iturriza, murió en 924, pero otros aseguran que se ignora el año fijo de su fallecimiento.

IV.

Don Lope Iñiguez, llamado por algunos D. Lope Diaz, y por otros D. Lope Nuñez, de sobrenombre el Lindo, sucedió á su padre D. Iñigo Lopez. A fines del siglo X y primeros del XI era este șeñor, rico-hombre de Navarra, y confirmą algunas donaciones al monasterio de San Millan, en los años 996, 1001 y 1011. Sandoval en su crónica de la casa de Haro, dice, estuvo casado con Doña Elvira Bermudez, hija de Bermuy Lainez y nieta de Lain Calvo. Iturriza opina que mu

rió el año 939 en la batalla de Hacinas, pero ¿cómo confirmaba escrituras en 1041?

V.

Don Sancho Lopez, hijo mayor de D. Lope Iñiguez, se dice sucedió por muy poco tiempo a su padre en el señorío, porque

murió de herida cuando trataba de apaciguar una disputa entre sus gentes. En la galería de los señores de Vizcaya que se halla en el salon de juntas de Guernica, se intercalan otros dos señores entre este D. Sancho y su padre D. Lope el Lindo, y á quienes se supone hijos mayores de este; pero sus nombres no se hallan en las cronologías mas acreditadas de los señores de Vizcaya, ni los citan los escritores que han narrado la historia del señorío. D. Sancho Lopez debió gozar muy poco tiempo el de Vizcaya, puesto que confirmando su padre D. Lope Iñiguez escrituras de Navarra en 1011, se encuentran ya en 1016 confirmaciones en Castilla de su tio D. Iñigo Lopez, titulándose señor de Vizcaya. Se supone que D. Sancho Lopez dejó dos niños de corta edad llamados D. Iñigo Sanchez y D. García Sanchez, de quienes se dice provenir las casas de Mendoza y Orozco, pero que no sucedieron en el señorío, porque hallándose á la sazon los vizcainos comprometidos en campañas y guerras, no creyeron útil al bien comun estar gobernados por un niño de corta edad, dándoles en remuneracion los valles de Llodio y Orozco. Sin embargo, Iturriza dá de vida á este señor hasta el año 973 6 976, de

que hay visible contradicion entre él y otros escritores vizcainos. Sin duda por esto la Academia de la Historia en el artículo Vizcaya de su diccionario opina, deben desecharse como fabulosos estos cinco primeros señores; pero á nosotros parece debe admitirse su existencia, como comprobada por autores y documentos; aunque se miren con desconfianza las fechas de su fallecimiento y duracion de sus respectivas sucesiones.

modo

[ocr errors]

VI.

Don Iñigo Lopez, denominado tambien el Zurdo como su abuelo, sucedió a su hermano D. Sancho con perjuicio de los dos sobrinos menores, y en este hecho convienen los historiadores. La primera confirmacion que se encuentra de este señor, es en una donacion hecha por el conde de Castilla D. Sancho el año 1016 al monasterio de Oña, y que cita Sandoval en su crónica de la Casa de Haro. En otra escritura de fundacion del mismo monasterio de Oña, se encuentra la confirmacion de este D. Iñigo Lopez, con el título de «Comes Enneco Lopis Vizcayensis.) Este señor debió pasar al servicio del rey de Navarra, porque en 1042 se le ve ya confirmar una donacion del monarca San Salvador de Leyre, en que se titula Maestre Sala, y en otra del año 1051 se titula Conde por la gracia de Dios, titulo que segun D. Luis de Salazar, indica soberanía. En otras muchas escrituras desde 1016 á 1073 copiadas por Moret, se ven confirmaciones de este señor, que se dice murió hacia el año 1076, aunque Iturriza solo le dá de vida hasta 1044. Pero la cronología de este señor tal como se presenta es muy enigmática.

vu.

Don Lope Iñiguez á quien otros llaman D. Lope Diaz por sobrenombre el Rubio, sucedió a su padre D. Iñigo Lopez. Durante la vida del padre se encuentran algunas confirmaciones de D. Lope Iñiguez en escrituras navarras de los años 1063, 1066, 1075 y 1076, con los destinos en la córte, de Ofertor y Caballerizo mayor. Por su matrimonio con la castellana Doña Tido Diaz, pasó al servicio de D. Alonso VI en 1076, como lo justifica el exordio de los fueros de Nájera. Desde los años 1076 al 1090, hay numerosas confirmaciones suyas en escrituras de Castilla, titulándose en algunas señor de Alava y Guipúzcoa.

[ocr errors]

Este D. Lope falleció entre los años 1090 y 1093, puesto que en el primero de estos años confirma una escritura, y en 1093 resulta de otra, ser ya viuda su mujer. El retrato de este señor no se encuentra en la galería del salon de juntas de Guernica.

VIII.

Don Diego Lopez I, denominado el Blanco, sucedió a su padre D. Lope lõiguez, confirmando escrituras de Castilla en los años 4140 y 4413, constando de ellas tener por el rey los gobiernos de Nájera, Grañon y Buradon. En las diferencias que mediaron entre Doña Urraca y su marido D. Alonso el Batallador, siguió D. Diego Lopez el bando del rey, segun aparece de escrituras de 1117, 18 y 21. En la primera de estas toma el apellido de Haro, sin duda porque, segun se cree, fué el poblador de la villa de este nombre y el

que construyó su castillo. Desde este primer D. Diego Lopez de Haro, están conformes las cronologías de los señores de Vizcaya, harto discordes en los señores anteriores, como se puede ver con solo cotejar la nuestra tomada de los autores mas acreditados, con la que resulta de los retratos que hay en el salon de juntas de Guernica. Algunos han supuesto que este D. Diego fué el primer señor de Vizcaya, y que debió el señorío á la munificencia de los reyes de Castilla: es inexacto; ni D. Diego fué el primer señor, ni le debió á otro título que al derecho hereditario vinculado en su familia.

IX,

Don Lope Diaz de Haro entró á poseer el señorío por muerte de su padre, acaecida el año 1124. Este señor siguió alternativamente a los reyes de Castilla ó Navarra. Defendió gloriosamente á Vizcaya contra D. Sancho el Sábio en 1160. Sostuvo los derechos de D. Alonso VIII al trono de Castilla, у

murió

en 6 de Mayo de 4170, siendo sepultado en Santa Maria de Nájera. En la historia se le conoce mas generalmente con los títulos del conde D. Lope de Navarra, ó el conde D. Lope de Nájera.

X.

Don Diego Lopez de Haro II, conocido por el Bueno, sucedió a su primo D. Lope y asistió al sitio de Vitoria en 1200. Se desnaturalizó de Castilla y luchó contra el monarca. Los azares de la guerra le obligaron á refugiarse á los moros de Valencia, pero ya en 1204, 1205 y 1206 se le ve confirmando escrituras del reino de Leon. Avenido luego con el castellano, contribuyó á la memorable victoria de las Navas en 1212. Casó con Doña María Manrique de Lara, hija del conde D. Manrique, y murió en 16 de Diciembre de 1214, enterrándole en el monasterio real de Nájera. La tradicion señala á este D. Diego como el que agregó los dos lobos á las armas de Vizcaya, para recordar que su padre habia batido moneda con el anverso de los dos lobos.

[merged small][ocr errors]
[ocr errors]

Don Lope Diaz de Haro, por sobrenombre Cabeza bravá, sucedió a su padre D. Diego y defendió bizarramente á Vizcaya atacada por los Laras en tiempo de D. Enrique I. Muerto este, se avino con la reina Doña Berenguela, y fué el encargado de arrancar con cautela al infante D. Fernando de poder de su padre el rey de Leon. Defendió á Castilla contra los ataques de este, y siguió á San Fernando en sus primeras ex. pediciones contra los moros. Falleció en 15 de Noviembre de 1239, aunque Iturriza, sin duda por equivocacion, dice que en 1236, y fué sepultado en el monasterio de Nájera.

« AnteriorContinuar »