Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Presuponese asimismo que el adelantado Diego Velazquez estando en la isla de Cuba el año de 24, hizo su testamento en que instituyó por su universal heredero á Antonio Velazquez, su sobrino, hijo de Mencía Velazquez su hermana, y faltando él, á Toribio Velazquez su hermano, y muriendo sin subcesion, mandó que subceda el pariente más cercano descendiente de su padre y madre que sea varon por su órden, y que se dame del apellido de Velazquez, y quiere que este heredero pida á su Magestad que se cumpla el asiento con el capitulado cerca de la quincena y veintena parte y otras cosas contenidas en la capitulacion, por haberse descubierto la Nueva España por su industria y por la costa de cuatro armadas que para ello bizo á su costa.

Esto presupuesto, paresce que el pariente más propincuo, llamado conforme al testamento del Adelantado, es D. Antonio Velazquez de Bazan, nieto de Isabel Ve. lazquez, tercera hermana del Adelantado, y viznieto de Juan de Velazquez y de Mencía Velazquez, padres del dicho Adelantado; el año de 62 puso demanda en el consejo a su Magestad y al licenciado Gerónimo de Ulloa, fiscal en su nombre, pidiendo se declarase pertenescerle como á heredero universal del Adelantado, por ser su pariente más propincuo Hamado a su subcesion, el derecho y subcesion de la veintena parte de los derechos y provechos que pertenescen á su Magestad en toda la Nueva España, desde que murieron Antonio Velazquez y Toribio Velazquez, primeros llamados, hasta la real, (1) declarando ser llamado el D. Antonio Velazquez à estas

(1) Parece que falta alguna palabra ; quizá cédula ú otra análoga.

mercedes y rentas por virtud del testamento y pariente más propiacuo varon descendiente de Diego Velazquez, mandándole dar las provisiones descesarias para cobrar estas mercedes él y sus subcesores, y juróla; la demanda diose traslado al fiscal.

El fiscal puso escepciones, diciendo que Diego Velazquez no descubrió, conquistó ni pobló la Nueva España, ni tampoco envió á Hernando Cortés con armada hecha a su costa, y que el marqués del Valle la conquistó y pobló, y por ello su Magestad le hizo las mercedes que son notorias.

Que Diego Velazquez fué gratificado, y así le hizo su Magestad merced de hacerle su capitan y gobernador de la isla de Cuba, y le dió salarios muy crescidos y otras muchas mercedes y ventajas en la isla, y en otras partes pidió ser absuelto.

El actor replicó lo contrario, las partes fueron rescibidas á prueba, y D. Antonio Velazquez hizo probanzas por escrituras y testigos, y el fiscal por testigos solamente.

D. Antonio presentó la cédula del año de 13 y la capitulacion del año de 18, y el testamento de Diego Velazquez del año de 24.

Este pleito ha estado parado desde el año de 62 hasta el año de 84 que D. Antonio pidió a su Magestad que en recompensa de lo que pretendia en este pleito le hiciese ciertas mercedes y dejaria de seguirlo. Respondiosele que siguiese su justicia como viese que le convenía.

Agora últimamente, sin tractar de cosa que toca á justicia, pide D. Antonio Velazquez á su Magestad, por los servicios del Adelantado de quien es heredero y subce

[ocr errors]

sor, y por los del capitan Francisco Verdugo, de los primeros conquistadores de Nueva (1) que es su abuelo, padre de doña Francisca Verdugo, su madre, la cual caso con Alonso de Bazan, vecino de Méjico, que ya es difunto, que tambien sirvió en las ocasiones que se ofrescieron, y que es casado con hija del conde de Lemos, se le haga merced de quince mil ducados de renta perpétuos' con que pueda vivir en aquella tierra conforme á la calidad de su persona. Y pide asimismo un hábito de Santiago para D. Rodrigo Velazquez de Castro, su hijo único, y esto es lo que hallo que consta de todos los papeles que he visto cerca de ello presentado y pendientes en el Consejo.

CARTA DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS AL REY PIDIENDO LOS SALARIOS QUE SE LE DEBIAN COMO JUEZ EN LOS

PLEITOS DE LOS PARTICULARES QUE CITA (2). (1563.)

Muy ilustre Señor:-Ya debe vuestra Magestad saber cómo acepté ser juez en estos pleitos de los señores condes desé estado que vuestra Magestad tiene en depósito, cuanto á ciertos actos que les resta para lo que pretenden hacer en el pleito que traen, y sabe Dios con cuánta pena y estorbo de mis negocios yo lo hice, por ver la necesidad que tenian de abreviar negocio tan trabajoso y que tan prolijo les ha sido, y dado tanta fatiga. Yo he hecho todo lo que aca ha sido necesario hacer: hánme rogado mucho que vaya a ese pueblo á acabar lo

(1) España?
(2) Archivo de Indias.

principal, lo que me ha sido harto más pesado; yo iré, placiendo a nuestro Señor, esotra semana por servillos y ayudallos en cosa tan necesarja. Vá con esta un criado mio y lleva las libranzas de aquestos señores de ciento y cuarenta y nueve ducados que se me deber á mí y a los oficiales que hay en estas ocupaciones; vuestra Magestad me hará merced de lo mandar despachar luego, y lleva mi carta de pago, y porque estos señores están imposibilitados á pagar los dichos salarios, como vuestra Magestad posea toda su hacienda y vuestra Magestad della haya de suplirlo todo: por tanto á vuestra Magestad suplico que me avise si yendo allá ó estando acá mandará , que se paguen los dichos salarios de cada uno, lo que durare el negocio con libranzas de los dichos señores; porque con que vuestra Magestad lo diga estaré contento y los que en este ejercicio me ayudan. Y nuestro Señor, la muy ilustre persona 'y estado de vuestra Magestad prospere en su servicio como vuestra Magestad desea siempre, Amen. De Madrid á 4 de Marzo de 1563.-A servicio de vuestra Magestad muy presto.-El obispo fray Bartolomé de las Casas.-Entre dos rúbricas.

OTRA CARTA DEL MISMO SOBRE RENOVACION DE DESPACHOS

PARA QUE VAYAN RELIGIOSOS Á LAS INDIAS.

Muy poderoso Señor:—El obispo fray Bartolomé de las Casas, beso las manos de vuestra Magestad y suplico que porque se acerca el Capítulo general que se ha de celebrar en Salamanca por la orden de Santo Domingo el dia del Espíritu Sancto, y vuestra Magestad mandó el

año pasado que se habia de celebrar, despachar ciertas cartae que yo llevase para él y para el maestro general, sobre que en él se dé manera porque vayan religiosos a las Indias, de que tan inmensa necesidad hay, y sobre otras provisiones que deben de hacer para el buen regimiento y conservacion de su religion en aquellas partes, y por consiguiente para el aprovechamiento de la predicacion y salud de las ánimas de aquel orbe; vuestra Magestad tenga por bien de mandar que las dichas cartas y recaudos que para este efecto yo habia de llevar el año pasado, se torne á renovar y aparejar todo lo demás, ques una patente que se concedió en el Capítulo provincial de Segovia, porque esté todo aparejado para dicho tiempo, y no se estorbe ó tarde esta provision por las ocupaciones que a vuestra Magestad se ofrecerán en la instante congregacion.--Fray Bartolomé de las Casas obispo.-Entre dos rúbricas.

En las espaldas dice:--Del obispo que fue de Chiapa.--Que se hagan de nuevo los despachos que el año pasado se acordaron.

TRASLADO DEL ASIENTO QUE EL OIDOR DE LA AUDIENCIA DE LA ISLA ESPAÑOLA, MARCELO DE VILLALOBOS, HIZO CON EL

REY SOBRE LA POBLACION DE LA ISLA MARGARITA (1).

El Rey.—Por cuanto yo mandé tomar cierto asiento é capitulacion con el licenciado Marcelo de Villalobos,

(1) Archivo de Indias. Patronato. Est. 1.o Caj. 1.° Leg. 18.

« AnteriorContinuar »