Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y por hallarse en manos de todos los eruditos despues de la edicion, que se hizo de esta obra por un sugeto tan conocido en la republica de las letras por su estudio, juicio y celo patriotico 28.

El citado Bachiller se halló presente á muchos de los sucesos, que se refieren en esta Crónica, y expresa particularidades, que se omiten en ella. Tal fue la de que el Condestable se hallaba convaleciente de una enfermedad quando hizo su prisionero al robusto Alcayde de Truxillo: que le acompañó Juan de Silva en habito de mozo de espuelas sin mas gente armada, para conseguir esta victoria y que era tanta la estimacion que hacia el Rey de Don ALVARO, que separó de su persona á su

Medico y confidente › para que fuese á asistirle, y

facilitar que recuperase su salud 29.

Tambien refiere con proligidad lo que pasó con el Rey en Valladolid, quando estaba para executarse la sentencia : y que manifestó su repugnancia varias veces, procurando impedir la execucion. Tanta impresion le hizo, que su pesadumbre fue causa en el dictamen de su Medico de su enfermedad ultima. Con esto calificó que la voluntad que habia tenido al Condestable, la habia conser

28 D. Eugenio Llaguno y Ami rola, Caballero de la Orden de Santiago, Oficial primero de la primera Secretaria de Estado é Individuo del número de la Real Academia de la Historia. Las Crónicas com

*** 2

va

prehendidas en esta coleccion, que ha corregido, ilustrado y publicado, son un testimonio de su erudicion, diligencia y amor á la Historia y á la Nacion.

29 Epistola 33.

vado hasta acabar su vida 3o. No se expresan en la Crónica del Rey estas particularidades; antes sí dá á entender que el Rey se hallaba entonces en el Real sobre Escalona.

Las pruebas mas autenticas de los hechos historicos son los Privilegios, Cédulas Reales, Autos, Sentencias é instrumentos públicos. Por lo mismo en el Numero 1° de los Apéndices se han extractado muchos de estos documentos respetables é ineditos, cuyos originales se conservan en el Archivo de la casa de los Excelentisimos Señores Duques del Infantado, en la que recayeron los derechos del Condestable.

Se ha impreso á la letra la cabeza y pie del Privilegio rodado en que el Rey Don Juan el II. fundó Mayorazgo para Don ALVARO DE Luna, expedido en Arevalo á 26. de Febrero de 1438. En este diploma se constituyó Cronista de las principales acciones y servicios del Condestable el mismo Soberano, refiriendo lo que le constaba por ciencia cierta. Don Luis de Salazar y Castro extractó esta fundacion en su Historia de la Casa de Lara 31.

A vista de un testimonio tan autentico seria un sacrilegio político dudar de la verdad de los hechos mas sobresalientes, que refiere esta Crónica y de los méritos extraordinarios de Don ALVARO.

Con el propio designio se da en el Num. II° de los Apén

30 Epistola 103. 104. y 105. 31 Tom. I. lib. 6. pag. 507.

Apéndices una nota de varios Privilegios, Cédulas Reales, y otros documentos que traen, extractan ó citan algunos Autores y Memoriales ajustados. Para formarla se ha tenido presente la abundante y preciosa coleccion de mas de sesenta mil Cédulas Diplomáticas, que conserva en su Archivo la Real Academia de la Historia con otras colecciones utilisimas, que ha formado, para atender con dignidad á los objetos importantes de su instituto 32.

En estos materiales necesarios guarda la Academia un tesoro, con que facilmente puede enriquecer la Cronologia, la Geografia y la Genealogia, que son las fuentes principales de la Historia, y que franquea generosamente para la instruccion nacional.

En el Apéndice III° se pone la ascendencia del Condestable, que trae Don Josef Pellicer en su Informe del origen, calidad y sucesion de la Excelentisima casa de Sarmiento. Era muy conveniente que en la presente Crónica se hallasen los progenitores distinguidos de un varon tan digno de perpe

tua memoria.

Lo que se refiere en este Apéndice acerca de

32 El Ilustrisimo Señor Don Pedro Rodriguez de Campomanes, Conde de Campomanes, Caballero de la Real y distinguida Orden de CARLOS III. Decano Gobernador del Consejo, Director de la Academia Real de la Historia y honor inmortal de España y de este siglo,

la

presentó la Instruccion, para extender las Cédulas Diplomaticas, en la Junta de 8. de Agosto de 1755. proponiendo las utilidades que de ellas se seguirian al público: y la Academia aprobó su pensamiento y reglas, dedicandose desde luego sus individuos á su práctica.

la calidad y nombre de la madre del Condestable destruye lo que Lorenzo Galindez de Carvajal dixo en sus notas al Capitulo XXXIV. del Tratado de las Generaciones y Semblanzas que escribió Fernan Perez de Guzman, y lo que se expresa en la Crónica del Rey Don JUAN EL II. 33 Las legitimaciones que se hallan en el Apéndice I° convencen que el primer Autor de aquella noticia lo fue de una impostura de las muchas, que esparcieron contra el Condestable sus enemigos. Y lo que trae la Crónica citada es una de las interpolaciones que contiene.

Se ha estimado conveniente reimprimir con esta Crónica el citado capitulo ultimo de las Generaciones y Semblanzas; por ser un testimonio de un Autor coetaneo respetable. Aunque se imaginaba ofendido del Condestable, hace á su mérito la justicia, que le permitia el sentimiento de su agravio,

descubre las verdaderas intenciones de sus enemigos. Confiesa muchas de las buenas prendas, virtudes habilidades y costumbres de que estaba adornado, al paso que censura su astucia y su codicia.

Pero tampoco perdona la de los Grandes, y Caballeros,, que por crecer é aventajar sus estados é » rentas, posponiendo la conciencia y el amor de la patria, por ganar ellos, dieran lugar á los terribles

[ocr errors]

33 Año 2. cap. 1.

da

„ daños, que padeció en aquel tiempo. « Y si algunos » se movieron contra el Condestable, dicien"do que el tenia al Rey engañado, la final inten»cion suya era haber é poseer su lugar, no con " celo é amor de Republica. « Asi describe sus designios , y censura su conducta.

Este era el modo con que hablaba un hombre de circunspeccion y juicio, que podia creerse perseguido por Don ALVARO. En el mismo capitulo refiere y resulta de esta Crónica, que se le prendió quando arrestaron á Don Gutierre Arzobispo de Toledo, á su sobrino el Conde de Alva, y á Garci Sanchez de Alvarado. De aqui puede inferirse como juzgarian los indiferentes y amigos.

El Autor del Prologo de la Crónica del Rey Don JUAN el II. (pag. XI. ) propuso varias razones, para persuadir que las dos vidas ó generaciones ultimas de aquel tratado fueron añadidas por alguno posterior á Fernan Perez.

Los fundamentos de su opinion son el I° Que en el cap. 33. se dice que quando se escribió reynaba ENRIQUE IV. II° Que en él se hace memoria de la muerte de Don JUAN quatro años posterior al tiempo en que se componia este tratado que fue (como se dice en el cap.4.) en 1450. III° Que en el ultimo no habla de la muerte de Don ALVARO,, ni » dice una sola palabra, por donde pueda inferirse igual suceso. IV° Que en este capitulo se hace

[ocr errors]

me

« AnteriorContinuar »