Imágenes de páginas
PDF
EPUB

solicitarse ó mandarse por el juez, de oficio, que se forme pieza separada con todo lo relativo al incidente de pobreza. Trabándose cuestion sobre este, tambien puede formalizarse artículo, aunque no de prévio pronunciamiento, sino en pieza separada, como ya he indicado, y recibirse á prueba sobre el hecho de la pobreza, recayendo resolucion en vista de lo justificado por las partes , y admiliéndose apelacion si se propone en el término legal.

Escrito preparando la ejecucion. F., en nombre de S., vecino de...., ante V., como mejor proceda en derecho, parezco y digo: que necesitando M., vecino de esta poblacion, de algunos fondos para atender á los negocios de su giro ó industria, pidió tanta cantidad, en calidad de préstamo, á mi representado, el cual no tuvo inconveniente en proporcionarle este beneficio, entregándosela con la condicion precisa de que hubiera de devolvérsela para tal dia de tal año; sin que en este contrato interviniese premio ni interés alguno (ó por tal premio) no habiéndole este exigido ningun documento de resguardo (ó habiendo el deudor firmado, para seguridad de la deuda, el adjunto recibo simple que presento). Mas a pesar de haber trascurrido el plazo señalado para el abono de dicha cantidad, no ha podido conseguir mi parte que dicho deudor se la satisfaga, y por el contrario,

se excusa á cllo con frivolos pretextos, aunque ha sido reconvenido amistosamente; y á fin de que pucda mi representado reintegrarse de su crédito, le conviene preparar la via ejecutiva, y que para ello, el citado M., compareciendo a la judicial presencia , jure y declare por los particulares siguientes: 1.o como es cierto que recibió dc mi representado en tal fecha , tanta canlidad, sin intervevir uingon premio (ó solo por tanto por ciento de interés), con la oblgacion de restituirsela en tal tiempo, sobre lo cual no firmó ningun recibo (ó firmó el documento que se le pondrá de manifiesto, para que lo reconozca y diga si son suyas la firma y rúbrica que contiene): 2.o como asimismo lo es, que no ha satisfecho á mi parte ninguna partida á cuenta de dicha cantidad; por tanto=Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, sirva mandar recibir dicha declaracion, y que evacuada, se me entregue todo para solicitar lo conveniente.

Auto. Por presentado, con los documentos que acompañan: M. de T. jure y declare como se solicita por esta parle, y verificado, entréguensele las actuaciones para el uso de su derecho.

se

Pidiendo ejecucion.

F., en nombre de S., etc., digo: que como se acredita por la adjunta escritura pública, que con toda solemnidad presenlo, en tal fecha dió mi parte á M., vecino de esta poblacion, tanta cantidad de reales, que necesitaba para atender á sus negocios, con la obligacion de que le reintegraria en tal fecha; sin haber intervenido para ello ningun premio (ó habiendo intervenido el premio o interés de...) y no habiendo podido conseguir que el citado deudor le satisfaga la cantidad expresada, a pesar de haberle reconvenido á ello repetidamente ,=Suplico á V., que teniendo por presentados dichos documentos, se sirva mandar despachar el competente mandamiento de ejecucion contra los bienes y rentas del citado M., por la cantidad de tanto, á que asciende el principal, y por las costas que se causen hasta el efectivo reintegro: juro la deuda, y protesto recibir en cuenta los pagos que sean legitimos.

Terceria de prelacion.

F., en nombre de S. , de quien presento el competente poder, ante V., como mejor proceda, como tercer interesado, de cuyo perjuicio se trata , salgo a los autos ejecutivos, promovidos á instancia de N., contra M., por cobranza de.... reales, y digo: que como se acredita del documento que en debida forma acompaña, mi parte es acreedor del ejecutado por tanta cantidad, para cuya cobranza tiene un derecho preferente a cualquiera otro interesado; y no poseyendo el deudor mas bienes que los embargados en estos autos, corresponde que con ellos se haga pago a mi parte con toda preferencia: por tanto=Suplico á V., que teniendo por presentado dicho documento, y admitiendo a mi parte esta terceria, sc sirva proveer y determinar como dejo solicitado ; y sobre la terceria formo artículo de prévio pronunciaminto.

Auto. Admítese estą terceria cuanto há lugar en derecho: y dése vista de clla á la parte actora y al reo ejecutado, formándose para ello pieza separada.

Terceria de dominio. F., en nombre de S., etc., digo: que mi parte ha tenido noticia de que en estos autos se ha embargado una casa, situada en tal calle, por creerse de la pertenencia del deudor; mas dicha finca es de la propiedad de mi representado, quien la compró á aquel en tal fecha, en virtud de contrato otorgado ante tal escribano, como aparece de la copia de la escritura que en debida forma presento. Tiene, pues, mi parle un dominio indisputable en dicha casa; y para que se le proteja en él=Suplico á V., que habiendo por presentado dicho documento, y admitiendo esta terceria, se sirva man dar se alce el embargo de la expresada finca, y se entregue á mi parte, como á su legítimo dueño, pudiendo el acreedor dirigir su accion contra cualesquiera otros bienes del deudor; y que entre tanto se suspenda todo procedimiento en estos autos, pues asi es de justicia; y sobre la terceria formo artículo de prévio pronunciamiento.

Auto. Por presentado el documento que le acompaña, se admite la terceria cuanto há lugar en derecho, y formándose sobre ella pieza separada, dése vista á las partes.

« AnteriorContinuar »