Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de V. E. á que tengo contestado. No dude V. E. que este pueblo se halla en la general resolucion de verse sacrificado, antes de entrar en pactos poco honrosos, y que à costa de su sangre inocente defenderá los derechos de que se le intenta privar.

Dios guarde á V. E. muchos años. Santafé, 8 de diciembre de 1814. Manuel Bernardo Alvarez. Escelentísimo señor general en gefe del egército destinado hacia Santafé.

N° 35.

CAPITULACION BAJO LA CUAL SE ENTREGÓ AL GENE

RAL BOLIVAR LA CAPITAL Y PROVINCIA DE CUN

DINAMARCA.

El general en gefe del egército de la Union ciudadano Simon Bolivar teniendo reducida la guarnicion de Santafé á solo el recinto de la plaza mayor de la ciudad, y deseando evitar la mayor efusion de sangre, y el escelentisi:no señor presidente de Cundinamarca de la otra parte, acompañado del general don José de Leyva, y de don Ignacio Herrera, único funcionario útil, por no haberse podido reunir la representacion nacional de la provincia en las actuales circunstancias estando de una y otra parte bien persuadidos de los graves males que se seguirian de la continuacion de la guerra, tanto á Cundinamarca, como á toda la Nueva Granada, han venido en acordar, y han acordado y convenido en los artículos siguientes de capitulacion.

Artículo 1°. Cesará desde este momento toda especie de hostilidad entre uno, y otro egército; y las tropas se considerarán desde ahora, como hermanos y amigos.

2o. El gobierno de Cundinamarca reconoce al de la Union, y se obliga á prestarle la misma deferencia, y obediencia que le prestan las demas provincias federadas, y el gobierno general ofrece por su parte tratar á la provincia de Cundinamarca como á la mas favorecida.

3. El dicho gobierno de Cundinamarca se obliga igualmente á poner á las órdenes del general en gefe de la Union, todas las armas, municiones, parques, almacenes y depósitos de todo efecto de guerra.

4. El mismo gobierno se obliga tambien á convocar, y reunir el colegio electoral de la provincia, tan pronto como sea posible en lugar seguro, y con toda la garantía necesaria para que proceda libremente en los arreglos interiores de la provincia conforme al voto de los pueblos, y cuya instalacion protesta que no se estorbe sino por falta de legitimitad en los poderes de los electores.

5. Ningun soldado de la Union, ni ninguno del egército de Santafé, conservará ningun sentimiento de enemistad hácia los otros : habrá de una, y otra parte un olvido general de los acontecimientos precedentes, y el general en gefe del egército de la Union, ofrece del su parte la mas segura garantía de honor, personas, y propriedades á todos los ciudadanos de Cundinamarca, sin distincion de origen, en virtud de la noble y valiente conducta con que se ha hecho la guerra recíproca

mente.

6. Tanto el general en gefe del egército de la Union, como el escelentísimo señor presidente de Cundinamarca, se obligan á guardar, y hacer guardar estos artículos de capitulacion: se ofrecen mutuamente la mas sincera y cordial amistad, y se aseguran que habrá de una y otra parte la conducta mas fraternal : una paz union sólida y la mejor armonía entre todos los ciudadanos como pertenecientes á una sola familia, estado, y nacion. Y en virtud de esto, una y otra parte contratantes han firmado y sellado este convenio en el Cuartel general li→

y

bertador a 12 de diciembre de 1814. Simon Bolivar, Manuel Bernardo Alvarez, José de Leyva, Ignacio Herrera, Pedro Briceño Mendez, Eugenio Martin Melendro, como secretario del presidente.

« AnteriorContinuar »