Imágenes de páginas
PDF
EPUB

monio público de satisfaccion á V. E. si los brillantes sucesos de Venezuela que jamas podrán oscurecerse por un contratiempo, de que no estuvo esento general alguno en las vicisitudes de la guerra no han fijado ya para siempre el nombre de V. E. en el lugar eminente que le destina la suerte y que jamas alcanzará á borrar la preocupacion, ó la malignidad.

Dios guarde á V. E. muchos años. Santafé 23 de enero de 1815. Camilo Torres. Ciudadano general en gefe del egército de la Union.

N° 37.

ÓRDENES COMUNICADAS POR EL GOBERNADOR DE CARTAGENA AL GENERAL CASTILLO.

Al comandante general de la linea del Magdalena hará V. S. entender, que no obedecerá órden ninguna del general Bolivar, hasta que no se le comunique por el conducto de este gobierno.

Dios guarde á V. S. muchos años. Cartagena, febrero 10 de 1815-5°. Amador. Al general de los egércitos.

Otra.

Comunicará V. S. sus órdenes en calidad de reservado al comandante interino del Magdalena, que deberá igualmente cnmunicarlas á los de todos los puntos de la línea, para que si llega á cualquiera de ellos el general Bolivar, no se le deje pasar adelante, y se le haga retroceder á Mompox; haciéndole entender que

alli debe esperar las órdenes, y permiso del gobierno para adelantar sus marchas.

Dios guarde á V. S. muchos años. Cartagena, febrero 11 de 1815 -5°. Amador. Al general de los egércitos.

CIRCULAR DEL GENERAL CASTILLO.

Tengo noticia de que sus vecindarios creen que se les abandona por la providencia de atraer á esta plaza las armas y municiones sobrantes en esa linea; pero no es así, ántes bien impuesto de la resolucion heróica en que deben estar esos habitantes en resistir al intruso general Bolivar, esterminador, he dispuesto que un gefe de las circunstancias y confianza del señor Cortés, siga inmediatamente á organizar la defensa de esos pueblos, á armarlos, y á adelantarse con una division de buques de guerra para impedir que las tropas del general Bolivar pisen este pais.

Dios guarde V. V. muchos años. Cuartel general en gefe de los egércitos de la república en Cartagena, febrero 16 de 1815. Castillo. Circular á las municipalidades.

Otra.

La resolucion del supremo gobierno sobre el general Bolivar, está bien esplicada en las órdenes que he comunicado á V. * y si aun se quiere esplicaciones mas positivas, claras, y terminantes, digo á V., que el gobierno, no solo prohibe obedecer órden alguna de aquel gefe, sino que positivamente quiere que sea repelido como un agresor, si intenta adelantar un paso de Mompox acá antes que haber reconocido la necesidad de no disponer de cosa alguna de este Estado, sin consultar primero la voluntad de su gobierno particular, y que este

* Las denominaciones que da Castillo en estos oficios á su Cuartel general en gefe, no habiendo recibido tal título del gobierno de la Union, único que podia dársele, y el llamar Supremo al gobierno de Cartagena, siendo asi que concentrados los ramos de guerra y hacienda, de ningun modo lo era en materias militares, manifiesta bien claramente las ideas de Castillo y de su gobierno, de obrar con absoluta independencia, y contra las leyes fundamentales de la confederacion.

« AnteriorContinuar »