Imágenes de páginas
PDF
EPUB

224

como los que se colocan sobre una consola, no están en manera alguna adheridos al mueble y pueden usarse completamente aislados.

VIII. Por peso neto debe entenderse el peso intrínseco de las mercancías, sin almas, envases ni envolturas.

IX. Por peso legal debe entenderse el de los efectos con solo inclusion de almas, envolturas, vasijas, cajitas de carton, madera ú hoja de lata en que vengan acondicionados dentro de la caja exterior que les sirva de receptáculo general.

Cuando los efectos cotizados sobre peso legal no tengan envase interior y vengan á granel con solo el envase exterior, se considerará como legal el peso intrínseco de la mercancía. Para la comprobacion del peso legal nunca debe computarse la paja ó viruta con que se hayan estibado los paquetes dentro del envase general ó exterior, ni tampoco el peso de éste.

X. Por peso bruto debe entenderse el de la mercancía con todos sus envases y envolturas interiores y exteriores, sin deduccion de estibas, empalletados ni aros.

Cuando un bulto contenga diversas mercancías cotizadas sobre peso bruto, se hará por la aduana correspondiente la reparticion proporcional de la tara entre el peso legal que corresponda á cada mercancía, observándose lo dispuesto en el art. 50 de esta Ordenanza.

XI. Los efectos cotizados sobre peso bruto causarán sus derechos sobre el peso íntegro de la mercancía, cuando vengan sin envolturas ni empaques, ó contenidos en envases que deban ser cotizados.

XII. Cuando las manufacturas que contengan fleco deban causar derechos por metro cuadrado, la designacion de las medidas se hará con inclusion del fleco.

Si causan sus derechos sobre peso, debe comprenderse en éste el de los flecos.

XIII. Se consideran envases comunes, las vasijas, botellas ó frascos de barro ó vidrio, tambores de hierro, zinc, estaño, cobre, plomo, cajas de madera, carton, hoja de lata, etc., que sean propios á las mercancías que contengan y no constituyan por sí solos una mercancía que dé mayor valor al contenido ó que tenga uso especial separadamente de él.

Cuando las mercancías contenidas en envases comunes causen sus derechos sobre peso neto, número ó medida, dichos envases no serán gravados por ningun derecho de importacion.

Si las mercancías que contengan son de las cotizadas sobre peso legal ó sobre peso bruto, entonces los expresados envases comunes causarán los derechos correspondientes á la mercancía contenida.

XIV. Los envases que no sean de los comunes que expresa la fraccion anterior, y claramente se comprenda que no corresponden á la mercancía que

contienen, sino que por sí tienen valor mercantil, por constituir un envase de Injo ó por tener aplicacion diversa á la que traen, causarán sus correspondientes derechos, debiendo ser declarados para su cotizacion.

XV. Cuando sirviendo de envase exterior vengan efectos cotizados en la tarifa, como cajas para dinero, baules, maletas, muebles, etc., causarán sus correspondientes derechos sin que en este caso se les considere como tara.

XVI. Las telas que vengan sirviendo de abrigo á las mercancías en el interior de los bultos, deberán ser declaradas y causarán sus correspondientes derechos conforme á la tarifa, cualquiera que sea su cantidad y clase, con excepcion de las telas impermeables enceradas ó alquitranadas que solo tengan por objeto proteger las mercancías contra la humedad exterior, y vengan en la cantidad indispensable á ese fin.

XVII. Las telas y artículos de lino, cáñamo ó fibras vegetales análogas, con mezcla de algodon en cualquiera proporcion, que no estén determinados en la presente tarifa ó vocabulario anexo, causarán el derecho que correspon. da á las telas ó artículos de puro lino.

. XVIII. Las telas de lana con lluvia de otra materia que no sea metal fino, así como las que contengan en el tejido mezcla de algodon, lino, cáñamo ú otra fibra vegetal análoga, en cualquiera proporcion, causarán el derecho que corresponda á las telas de pura lana.

XIX. Solamente se consideran como cintas de seda oon mezcla de algodon, lipo ó lana, aquellas en que la trama ó el pié sea formado en su totalidad por hilos de algodon, lino ó lana.

XX. Conio telas y artículos de seda con mezcla de algodon, lino ó lana, serán considerados todos aquellos en que la mezcla se encuentre en todo el tejido ó en diversos puntos de él. Los que tengan dicha mezcla solo en las orillas, causarán el derecho que corresponda á las telas ó artículos de seda.

XXI. Como cortes de vestido deben considerarse aquellos que puestos en cartones ó de cualquiera otra manera, estén de tal modo envueltos, prendidos ó hilvanados, afectando un modelo del corpiño ó falda para que estén destinados, y sus adornos sean de tal manera adecuados al objeto, que sea evidente que el aspecto constituye por sí una parte del mérito del conjunto. Fuera de estas condiciones, si solo se trata de telas envueltas sin la forma artística de un modelo y con adornos separados ó colocados de tal manera que pueda hacerse uso de ellos separadamente, entonces la tela causará sus derechos conforme á su clase y los adornos los que les correspondan.

XXII. Los pañuelos de telas de algodon ó lino, de tejido liso, aun cuando tengan cenefa adornada ó labrada, si no está bordada ó calada, se considerarán como tejido liso.

Se cotizarán conforme á la clase del tejido y no como bordados, los pañuelos que solo tengan un pequeño bordado de algodon, lino, lana ó seda en una sola de sus esquinas.

Los pañuelos de fondo blanco que solo tengan una cenefa ú orla de color, se considerarán como de tela blanca.

XXIII. Las alhajas y toda clase de artefactos cuando estén contenidos en estuches, traerán manifestado separadamente el peso y clase de éstos para su correspondiente cotizacion.

Se consideran como estuches las cajas de madera ó carton que estén forradas con tela ó piel, así como las de madera barnizadas y pulimentadas, forradas interiormente con piel ó telas, propias para contener uno ó varios objetos en sus correspondientes divisiones 6 huecos.

XXIV. Por montadura ó engaste debe entenderse la parte de metal que está adherida á una pieza de cristal ó porcelana, sirviéndole de adorno ó de soporte y formando parte integrante de ella.

No deberán considerarse como engastes ó montaduras los casquillos ó tornillos que unen dos ó más piezas, los pequeños botones de remate, las tapas de frascos ó botellas, ni los dorados ó plateados aplicados directamente sobre el cristal.

XXV. Los artefactos de metal niquelado causarán la cuota que tengan asignada los del metal de que esté hecho el artefacto.

XXVI. Cuando los productos químicos ó farmacéuticos traigan en sus envases interiores un rótulo expresando un contenido diverso al declarado, aun cuando resulte conforme la mercancía con la declaracion hecha, se aplicará la cuota mayor, sea la del efecto declarado ó la del efecto expresado en el rótulo.

XXVII. Cuando con la maquinaria ó aparatos industriales vengan como accesorios efectos cotizados en la tarifa en cantidades que excedan de lo indispensable para comenzar á funcionar, se aplicará á lo que resulte excedente las cuotas que correspondan.

[blocks in formation]

40 00

1 Animales vivos no especificados, exentos.
2 Caballos castrados, por cabeza...
3 Caballos enteros, yeguas y potros de más de un año, por

cabeza..
4 Cerdos y lechoncillos, kilóyramo.
5 Ganado vacuno y sus crias, kilógramo.
6 Ganado cabrío y ovejuno, por cabeza..
7 Ganado mular, por cabeza..
8 Ganado asnal, por cabeza.
9 Las crías de leche de los ganados especificados, con ex-

cepcion de los becerros y lechoncillos, causarán por
derechos de importacion el veinticinco por ciento de
los que correspondan conforme á esta tarifa.

30 00 0 03 0 03 1 / 50 5 1 00 3 00

II.

DESPOJOS DE ANIMALES.

0 | 10

Alimenticios.
10 Carne fresca de res de pelo ó cerda y de aves, kilo neto.
11 Pescado fresco, aun cuando esté conservado en hielo,

exento.
12 Carnes ahumadas ó saladas, kilo legal
13 Pescados y mariscos frescos, salados, ahumados ó sal-

presos, kilo legal...

[blocks in formation]

1 2

0 12

Industriales,

14 Animales preparados para gabinetes de historia natu

ral, kilo bruto...
15 Barbás de ballena en bruto, kilo legal.
16Borra de lana, kilo bruto..

3 4

[blocks in formation]

Cuotas,

Notas explicativas.

Fraccion.

Pesos.

5 6 7

10 11 12 13 14 15 16 177 18

17 Carey en bruto, kilo legal..
18 Cerda para zapatero, kilo legal..
19 Cochinilla, kilo legal...
20 Crin, cerda y pelo de vaca, kilo bruto.
21 Cuerno en bruto, kilo legal...
22 Esperma de ballena en marqueta, kilo legal.
23 Grasas animales no especificadas, kilo bruto
24 Hueso en bruto, kilo legal..
25 Lana en vellon, kilo neto..
26 Lana cardada, kilo neto..
27 Marfil en bruto, kilo legal.
28 Nácar en bruto, kilo legal.
29 Pelo humano, kilo neto..
30 Pelo de cabra y de camello, kilo neto.
31 Pelo de castor, kilo legal...
32 Pelo de vicuña, conejo, liebre, rata almizclada, ragon-

din y sus semejanies, kilo legal.
33 Perlas sin montaduras, quilate.
34 Pieles de todas clases sin curtir, kilo bruto..
35 Plumas para adornos, kilo legal
36 Pluma y plumop para almohadas, kilo legal.
37 Sepia, kilo legal.

[blocks in formation]

19

20 21

[blocks in formation]
[blocks in formation]

24

25

020 0 15

41 Butifarras, chorizos, salchichones y jamon en pernil, ki

lo legal...
42 Carnes, pescados y mariscos en conserva, kilo legal..
43 Huevos frescos, exentos.
44 Leche fresca, exenta.
45 Leche condensada, kilo legal..
46 Manteca de cerdo, kilo neto.
47 Mantequilla, kilo legal..
48 Miel de abeja, kilo bruto..
49| Queso de todas clases, kilo legal..

26

015 0 | 20 0 | 20 0 05 0 12

Industriales.

50 Aceite de pescado, kilo legal.....
51 Albúmina de huevo y de sangre, kilo lagal..

[ocr errors]

27

10 10

« AnteriorContinuar »