Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]
[graphic]

aspaña

SUS MONUMENTOS Y ARTES - SU NATURALEZA É HISTORIA

[blocks in formation]

DIBUJOS Á PLUMA DE J. J. ZAPATER Y P, LLORENTE CROMOS DE J. J. ZAPATER

ΤΟΜΟΙ

BARCELONA

ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO EDITORIAL DE DANIEL CORTEZO Y C.

CALLE DE PALLARS (SALÓN DE SAN JUAN)

1887

ES PROPIEDAD DE LOS EDITORES K

[merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

BRA verdaderamente nacional por su objeto y por los elementos que á ella concurren, es esta publicación de ESPAÑA, sus Monumentos y Artes, su Naturaleza é Historia; pero su inteligente iniciativa, su acertada y doble ejecución, serán siempre preciados timbres para la noble, culta y laboriosa Cataluña.

Hace ya casi medio siglo, dos hijos suyos, un gran escritor, Piferrer, un gran artista, Parcerisa, idearon y dieron á luz, entre el fragor de civiles contiendas, los Recuerdos y bellezas de España, que revelaron á sus coetáneos, olvidadizos de las grandezas históricas y poco atentos á los primores del arte, el caudal riquísimo que guarda nuestra patria de esos inestimables tesoros. Hoy, editores entusiastas, catalanes también, solicitando la cooperación de todas las provincias, renuevan, amplían y mejoran aquella publicación. Injusto sería negar á Cataluña el tributo de gratitud que por tan laudable empresa le debe España entera.

Á usted, caro amigo, envío esta afectuosa manifestación; no al ministro de la Corona, no al político influyente, no al prohombre de un partido poderoso y triunfante (títulos respetables, pero inadecuados á mi objeto), sino al periodista togoso de otros tiempos, al poeta inspirado de siempre, al literato infatigable, al

historiador celosísimo de su amada Cataluña. Y para hacerlo así, no sólo me mueve la razón, que sería bastante, del lugar preeminente y conspicuo que ocupa usted en el renacimiento catalán, y de lo mucho que ha contribuído á extenderlo y autorizarlo dentro y fuera de España. El nombre de usted al frente de estos volúmenes, dedicados á Valencia, tiene, además de esa, otra peculiar y gratísima significación.

Un día-usted mismo lo ha recordado muchas veces-el joven é impetuoso poeta y tribuno de Cataluña vino á la ciudad del Turia y tendió la mano al cronista de Valencia, al buenísimo é inolvidable Vicente Boix, lleno siempre de ilusiones patrióticas. Aquel abrazo unió las nuevas generaciones literarias de una y otra parte del Ebro. Hermanas son todas las provincias de España; pero ¿no hay, en el seno del hogar, lazos especiales de mayor fuerza entre algunos de los hijos de un mismo padre? Los que nacieron gemelos no están naturalmente obligados á más íntimo afecto, sin ofensa ni menoscabo de los demás? Algo de esa hermandad más estrecha y más afectuosa existe entre Barcelona y Valencia, tan ligadas por la naturaleza y por la historia.

Perdió usted, querido Balaguer, á su gran amigo valenciano; pero proseguiremos su obra los que recibimos de él las inspiraciones del amor patrio. En nombre de todos ellos, en memoria del maestro cariñoso, en representación de Valencia agradecida, envío al Trovador de Montserrat mis plácemes para Cataluña; para Cataluña, que erige en honor de España este monumento literario, cuya única tacha será la parte que, con mejor voluntad que suficiencia, ha tomado en él

Valencia, 25 de Julio de 1887.

su affmo. amigo

TEODORO LLorente.

« AnteriorContinuar »