Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]

DE LA

HERÕIGA CIUDAD

DE

VERA-GRUZ.

PRECEDIDOS

DE UNA NOTICIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS HECHOS EN LAS ISLAS Y EN EL
CONTINENTE AMERICANO, Y DE LAS PROVIDENCIAS DICTADAS POR LOS
REYES DE ESPAÑA PARA EL GOBIERNO DE SUS NUEVAS POSESIONES,
DESDE EL PRIMER VIAGE DE DON CRISTOBAL COLON, HASTA
QUE SE EMPRENDIÓ LA CONQUISTA DE MEXICO.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[merged small][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][merged small]

EL presente ensayo debe su origen al natural desco que todos tenemos de conocer algunos pormenores acerca de la fundacion é historia del pueblo en que vimos la luz primera. Obedeciendo yo en este punto á aquella ley comun, me dediqué hace algun tiempo á indagar los principales acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad en que nací, y la diversidad de noticias que sucesivamente fuí adquiriendo para satisfacer una curiosidad, que en su principio no tenia mas que un objeto puramente privado, me sugirió al cabo la idea de que una obra en que se encontrasen todos esos datos reunidos, no podria menos de prestar bastante interes á todo veracruzano.

Si me he equivocado ó no en este juicio, es cuestion que deberá decidir la buena ó mala acogida que esta pequeña obra reciba en mi ciudad natal, á la que particularmente la dirijo. Anímame, sin embargo, la lisongera esperanza de que esa acogida no será del todo desfavorable, no ya tanto por el escaso mérito que intrínsecamente pueda tener mi trabajo, cuanto por la materia que en

él se versa.

Cierto es que la historia de una ciudad, ceñida á referir únicamente los acontecimientos que han pasado dentro de sus muros, no puede inspirar el mismo interes que las que abrazan los hechos de muchos pueblos reunidos, por la sencilla razon de que en estas los hombres y las cosas se presentan en una escala infinitamente mas estensa; pero en cambio, es igualmente cierto que aquella, aunque ménos útil para el estudio de las grandes vicisitudes del género humano, habla de un modo mas directo, mas perceptible y elocuente al corazon de los hijos del pueblo á que se dedica. ¿Quién es, en efecto, el hombre que no se siente mas ó ménos conmovido al escuchar aun las mas pueriles relaciones de algun hecho ocurrido en el pueblo en que nació? ¿Quién es el que no desea conocer aun los mas pequeños pormenores relativos á los sitios en que pasó los primeros años de su vida, á esos sitios que por la misma razon han dejado en su mente huellas profundas que la mano sola de la muerte es capaz de borrar? ¿Quién es, en fin, el que no siente esa atraccion tan misteriosa y potente, como para el iman la del polo, que nos impele en todo tiempo húcia la tierra natal?

Ningunos mejor que los hijos de Vera-Cruz pueden comprender la verdad de esos sentimientos, porque los desgraciados sucesos de que mas de una vez ha sido teatro aquella ciudad, obligando á muchos de ellos á abandonarla, acaso para siempre, y á otros á ausentarse de ella por mas ó ménos tiempo en épocas diversas, han colocado á todos en el caso de sentir y apreciar el lenguage tierno y dulcemente melancólico con que hablan al alma los recuerdos del lugar en que uno nació y en donde reposan las cenizas de sus antepasados.

Confiado, pues, en estos sentimientos, he creido, repito, que la lectura de esta pequeña obra será grata á los veracruzanos. Ella no aspira mas que al modesto título de una compilacion, pero

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »