Imágenes de páginas
PDF
EPUB

memoria de la batalla de Olmedo, que fue en 1445. como de suceso muy reciente: el ultimo y mas criminoso auto : V° Que todos los sugetos de que se habla en este tratado fallecieron antes del año de 1450, y los de los dos capitulos ultimos son posteriores á este año.

Fernan Perez en el Prologo de las Generaciones y Semblanzas propone por una de las tres cosas necesarias, para escribir bien una Historia, que no se publique viviendo el Rey ó Principe en cuyo tiempo se ordena; porque el Historiador sea libre para escribir la verdad sin temor. Y concluye con que habia pensado escribir como en manera de registro, ó memorial de dos Reyes que en su tiempo fueron en Castilla, la generacion de ellos, y los semblantes y costumbres de ellos, &c.

Estos dos eran Don ENRIQUE III°, y Don JUAN EL II° Si estos habian reynado antes de escribirse esta obra ; pues en su principio los acuerda su Autor como ya difuntos, cesan los dos primeros fundamentos propuestos. Sin duda en el capitulo 4. quando se cita el año mil quatrocientos cinquent a faltaba en el MS. que sirvió para la edicion, alguna palabra despues de la de cinquenta, ó se omitió al tiempo de imprimirse.

En el cap. 34. refiere su Autor los vasallos, oficios y rentas que tenia Don ALVARO el dia que murió , y prosigue hablando como de un hombre

que

que ya no existia. Asi no puede decirse, que no se habla de su muerte en este capitulo,, ni se dice una » sola palabra, por donde pueda inferirse igual su

" ceso. 66

No habla de la batalla de Olmedo del año de 1445. como de cosa muy reciente : solamente dice que fue el auto ultimo y mas criminoso de aquellas guerras civiles, como asi fue; pues de resultas de la batalla murió el Infante Don ENRIQUE en Calatayud, y se contuvieron los bullicios en el Reyno.

En el referido capitulo se manifiesta, que el Rey Don JUAN EL II° ya habia fallecido; pues se dice, que despues de él reynó el Príncipe Don ENRIQUE su hijo. Esto no puede acomodarse á el tiempo inmediato al citado año de 1445. habiendo muerto el Rey Don JUAN nueve años despues.

De lo expuesto se deduce, que no hay motivo, para dudar que Fernan Perez escribiese los dos ultimos capitulos de aquel tratado. Y queda manifiesto qual fue su modo de pensar y explicarse acerca de la conducta del Condestable y sus contrarios, y del verdadero origen de las turbaciones padecidas en aquel Reynado tempestuoso.

Como este Autor recopiló la Crónica del Rey Don JUAN es forzoso confesar, que despues que la concluyó la interpoló algun enemigo de Don ALVARO DE LUNA, dando por ciertos todos los delitos que le imputaban los que le perseguian; pues

no

no se atrevió á tanto Fernan Perez.

yo دو

Viendo que en las justicias que se executaron huvo algunas muertes, hizo esta protesta 34 "no quiero mentir, ni darle á él cargo é culpa "que no tuvo; ca yo oi decir á algunos que lo podian bien saber si verdad quisieron decir, quél estorvó algunas muertes segun el Rey lo quisiera hacer, que naturalmente era cruel é vin» dicativo: é yo bien me allegaria a creer esta opi

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

"nion. “

[ocr errors]

No puede esta conciliarse con las invectivas y acusaciones frequentes, que se hallan sembradas en la Crónica.

Pudiera deshacerse esta contradicion suponiendo, que se contenian en los pedazos de aquella Historia, que unió el compilador: que éste no hizo otra cosa que formar un cuerpo metodico y proporcionado: y que quiso conservar el modo de pensar de los que escribieron aquellos fragmentos. Pero no es admisible este recurso; porque hay fundamentos muy grandes, para persuadirse á que el famoso Juan de Mena amigo del Condestable, y Cronista de aquel Rey fue el Autor de su Crónica.

Don Nicolas Antonio lo persuade con las Epístolas del Bachiller Fernan Gomez de Cibdareal. 35 Por ellas consta que la estaba escribiendo el año de

34 Generaciones y Semblanzas, cap. 34.

1429.

35 Biblioth. Vet.lib. 10. cap.8. num. 414. & 415.

Don Alvaro de Estuñiga. En el Prologo de la ultima edicion 4o se proponen fundamentos muy sólidos que justifican este dictamen.

En la Crónica de aquel Rey se halla hasta el error Cronológico, en que incurrió Valera en la que escribió de España. En una y otra obra se dice que el Domingo de Pasqua del año de 1453. fue postrimero dia de Abril, siendo asi que se celebró en I.o de este mes, que principia con la G. letra Dominical de aquel año. Por qualquiera de las muchas tablas Cronológicas que se han dado á luz dentro y fuera del Reyno, se puede convencer este anacronismo.

La Carta circular que se inserta en la Crónica de Don JUAN EL II con expresion de que la mandó enviar á todas las Ciudades y Villas de su Reyno no es argumento contra el Condestable; porque puede estimarse por apocripha. Ni Colmenares, ni Ortiz de Zuñiga, ni Cascales ni otros prolijos Historiadores de Ciudades que han reconocido sus Archivos, han hallado en ellos esta Carta: ni la han publicado, siendo un documento tan instructivo y tan oportuno, quando hablan de la muerte de Don ALVARO DE LUNA.

No es creible que el Rey autorizase una acusacion de su conducta. La tal Carta convence su indolencia, su abatimiento y su desidia en conservar el decoro debido á la Corona.

40 Pag. X.

La

« AnteriorContinuar »